Ocasión: Drama.
Sabor: Ácido-Amargo-Dulce-Salado-Umami
Listo en: 124 minutos
Cocción: 2004
Servido: Olivier Assayas
GetAttachment-3.aspx

Ingredientes:
Juliette Binoche
Kristen Stweart
Nubes
Vejez frente juventud
Un pellizco de inseguridades
Unos dientes críticos ante la industria del cine

 

Elaboración:

Primer paso:  casualmente el día en que murió Günter Grass, el 13 de abril de 2015, finalicé la lectura de su novela: “El gato y el ratón”.

Para hablar del paso de la juventud hacia la madurez, el autor usa como símbolo un buque abandonado en el que se divierten unos jóvenes. Su protagonista Joaquín Mahlke, desde el buque se sumerge en muchas ocasiones a un camarote secreto, donde guarda sus tesoros. Para mí representa su intimidad.

Crecer pienso que es crear: intimidad, secretos…

Segundo paso: Juliette Binoche interpreta a una actriz ya exitosa que muestra su dificultad por representar un papel: aceptar que todos envejecemos.
Su Sancho Panza es Kristen Stewart, que trabaja como su asistente joven. (Papel que le valió el premio de la Academia del Cine francés: un César, nada común para una actriz norteamericana).
Tercer paso, la historia es un obra de teatro sobre una relación lésbica: una joven que conquista a una mujer mayor, es un dramaturgo, es una actriz que ensaya el tener que enfrentarse a dos papeles porque ya fue la joven y ahora veinte años después será la mayor. Y también es la película y es guion.
Son cinco historias: idea, drama, ensayo, rodaje y guion.

Cuarto paso: desde el buque adolescente de Grass (de difícil lectura), el narrador llama a las nubes sacos de patatas; parece que el juego infantil (o vital) de tumbarse a buscar figuras en las nubes, es universal. En esta película las nubes de Sils Maria (Suiza) que presagian mal tiempo, toman la forma de una serpiente: “la serpiente de Maloja” .

GetAttachment.aspxPor último: reposado el visionado de la película hasta que el recuerdo se establece, aparecen grandes diálogos de estas dos actrices sobre qué es ser joven con 20 o con 40 años.

Bon appétit!

 Café cortado cósmico

Anuncios