El viernes pasado acudimos a COGAM para escuchar la charla de Paloma Calle acerca del método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja), método que utilizaron ella y su mujer para tener a su hijo.

Su primer intento fue solicitarlo en la sanidad pública, que en ningún caso se mostraron ni tan sólo educados con su petición, emitiendo juicios de valor e ideológicos. Todos tenemos nuestros pensamientos y creencias pero ante nuestra profesión deberiamos mantener una actitud de respeto y civismo. En el campo  de la medicina en la que confiamos nuestras vidas parece un despropósito que tengamos que padecer este trato mezquino de sus profesionales.

Finalmente esta pareja fue a una clínica privada donde pudieron cumplir su deseo de tener su hijo a través del método ROPA. Algunos medios publicaron el caso plasmando la crítica al sistema nacional de salud: Artículo en El Mundo y eldiario.esinseminacion

Hasta este momento los medios de reproducción asistida más utilizados por las parejas de lesbianas habían sido la inseminación artificial y la FIV (Fecundación In Vitro). El método ROPA se ha convertido en una elección cada vez más popular entre parejas de lesbianas.

Como su nombre indica, la principal característica de esta técnica es que el tratamiento de FIV se comparte entre ambas mujeres: una de ellas se somete a la estimulación ovárica y aporta los ovocitos. Éstos se obtienen mediante punción ovárica y son fecundados con semen de donante procedente del banco de semen de la misma manera que en una FIV corriente, con la única diferencia que los embriones se transferirán al útero de la otra mujer, que gestará el embarazo y dará a luz.

De esta manera, las dos mujeres participan activamente en traer al mundo a su hijo, siendo ambas sus madres biológicas: la primera como madre genética y la segunda como madre gestante.

La charla nos ha parecido muy interesante, se abre una perspectiva de maternidad nueva para nosotras de la cual esperamos que se haga eco la Sanidad Pública.

Para más información os podéis poner en contacto con COGAM (Colectivo LGTB de Madrid)y con Galehi (Asociación de familias homoparentales LGTB)

Azul